Estadística

sábado, 28 de mayo de 2011

LA INSUMISIÓN QUE NOS SALVA






La palabra Insumisión, según la Real Academia Española, significa ausencia de sujeción o humillación a una persona, tropa o fracción.

Creo sinceramente que esta acción de insumisión, compatible con el ánimo, el empeño, la valentía y la pasión, es una cualidad tan inherente al ser humano como la libertad o la propia dignidad.
Y creo,además, que esta acción de insumisión, incompatible con la docilidad y el doblegamiento, tiene mucho que ver con la semilla que, cuidada durante años a base de esfuerzo y osadía, ha tenido su fruto en el 15M.

Durante decenas de años una vanguardia ingente de personas insumisas han trabajado infatigablemente para adecentar y aliviar las sombras de nuestro sistema de organización social.
Se ha acompañado a los “sintecho”, a los “yonquies”, a los chavales, a los inmigrantes, a los infelices, a los excluidos…. 
¡Cuántos insumisos conocemos (policías, médicos, curas, ingenieros, políticos, artistas, periodistas, profesores, abogados…) que desde las rígidas estructuras del sistema han humanizado, con gestos multiplicadores, las instituciones para las que prestan sus servicios! 

Estas excepciones parecían ser devorados por un sistema global que se nutre y se sustenta en el desequilibrio endémico, en las injusticias sociales y económicas, en la discriminación, en las agresiones al medio ambiente o en la especulación de bienes de primera necesidad, como la vivienda o el agua.

Sin embargo, cuando estábamos desbordados porque la codicia quería aún más, y el abuso nos secuestró bajo el nombre de crisis, fue entonces cuando rebosantes de necesidades acuciantes y cansados de un despotismo soez y evidente que no guardaba las formas, descubrimos, de nuevo, en la insumisión comunitaria una forma de revolución pacífica efectiva.

La #spanishrevolution es insumisa de la ambición, del alcohol, de la publicidad, de los partidos políticos, de los sindicatos, de los egos, de los nombres, del consumismo, de la fama….

La #spanishrevolution recuerda que el poder es tuyo y mío, de todos o de ninguno. Recuerda que todos somos perros-flautas, sudacas, putas, inmigrantes, maricas, moros y distintos.

La #spanishrevolution de la paz, de las protestas meditadas, de las soluciones, del respeto y de la creatividad es un balón de oxígeno que recibo con el convencimiento de que la utopía, que no tiene edad, no es más que el camino que queremos recorrer.

Somos los protagonistas de nuestra revolución, de nuestra propia insumisión.

                                      
















1 comentario:

  1. Efectivamente, todos tenemos el derecho a ser insumisos y a ser escuchados al explicar por qué lo somos.

    ResponderEliminar