Estadística

sábado, 19 de marzo de 2011

TODO POR LA PASTA, PERO SIN EL PUEBLO

  


                Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo recoge que las 35 mayores empresas que conforman el IBEX 35 utilizan territorios opacos para pagar menos impuestos. Sus accionistas han creado 272 empresas en 27 países considerados paraísos fiscales, lo que les permite pagar poco o ningún impuesto.
                 Recordemos que estas empresas, en plena crisis, han obtenido unos beneficios de más de 50 000 millones de € (un 24,5% más que el año anterior).

                 El mismo informe recoge que todas las multinacionales españolas usan estrategias de elusión fiscal, y así los datos de la Agencia Tributaria confirman que las mayores empresas pagan de media un 10 % de impuestos menos que la pequeña empresa, los autónomos o los asalariados.
                 
                 Estos, son beneficios que crecen con la misma banda sonora de fondo en toda la zona Europa: Reducción de funcionarios o disminución de sus salarios, mermas en las pensiones y aumentos en los tiempos de cotización,  supresión de subsidios especiales por razones de necesidad,  privatizaciones de empresas estatales y todo tipo de recortes presupuestarios que tengan que ver con ayudas sociales.

                 Las voces de nuestros políticos europeos suenan en el hilo musical de las mansiones de los dueños de nuestra economía: “Endurecemos las condiciones de vida de los ciudadanos europeos, y lo haremos durante años, para que los mercados vean en el euro una moneda sólida”.
                 
                  Al mismo tiempo, estas palabras se convierten en la evidencia que nos quita el pan de la boca para pagar el champán con el que brindan, en paraísos fiscales, los accionistas del BBVA, Bankinter, Telecinco, Repsol, Inditex y el resto de las 35 empresas que constituyen el índice de referencia en nuestra economía.

                  Y como niños abusones, y bajo la máxima de fuerte con el débil y débil con el fuerte, lejos de equilibrar las desigualdades, nuestros representantes políticos cargan con los ciudadanos “de a pie”, no sin antes poner la guinda a este pastel con el discurso político más rentable: el xenófobo, y con un ataque al eslabón todavía más débil de la cadena: los inmigrantes, esos trabajadores que como dice el Banco Mundial suponen una de las principales claves de nuestro desarrollo.  

                   Conocemos que Europa necesita mano de obra barata y esclava y eso sólo se consigue con sistemas políticos y leyes represivas: con fronteras altas y sólo ocasionalmente franqueables, al precio de la muerte. 
                    Conocemos que Europa antepone los intereses de los grandes mercados frente a los de las personas a las que representa.
                    Conocemos que esta democracia de participación ciudadana ocasional, una vez cada cuatro años, cada vez se parece menos  al gobierno del pueblo.
                    Conocemos los efectos devastadores de los mercados que operan sin regulaciones….

                    Y lo conocemos porque ya nadie se engaña; la burda y soez realidad supone para el ciudadano un trato cruel, humillante, indigno y que debía ser intolerable para ciudadanos  honestos  e informados.
                                                                          

                                                                           
                                                                          
                                                                    

                   

                       

                
             

                                                                                                               

                 
               

2 comentarios:

  1. Esa es la idea: "entender la crisis económica como una oportunidad de potenciar nuestra solidaridad, con el fin de exigir a todos los agentes sociales verdaderos cambios que nos hagan más humanos"
    Me parece muy oportuno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fino!
    Oiga, dónde está ese informe. Me interesa.

    ResponderEliminar